Manifestando preocupación ante el incumplimiento por parte de las autoridades provinciales de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) en relación a la obra de la Planta depuradora de líquidos cloacales comprometida en el partido de Salliqueló.

Corresponde al Expediente: F 90/2014-2015
PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que manifiesta su profunda preocupación ante el incumplimiento por parte de las autoridades provinciales de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), en relación a la obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales comprometida en el Partido de Salliqueló.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto manifestar preocupación ante el incumplimiento de las autoridades provinciales de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) en relación a la obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales comprometida en el Partido de Salliqueló.
Las autoridades de ABSA firmaron con el Intendente de Salliqueló, Enrique Cattáneo, un convenio en enero del año pasado, por el cual la empresa se comprometía a realizar la obra de Habilitación de las Lagunas 1 y 3 de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en un plazo aproximado de 60 días, obra que pondría fin a la derivación de líquidos cloacales al bajo de Testa, solución paliativa que el Ejecutivo Municipal había implementado hasta que la obra se encontrara terminada.
Es dable mencionar, que esta derivación provoca serios perjuicios y gran contaminación en la zona del bajo, situación que resulta muy preocupante, ya que se trataba de una solución a corto plazo.
El incumplimiento a lo convenido, pese a los continuos reclamos, obligó al Ejecutivo Municipal a denunciar esta situación al Ente Regulador OCABA y a la Secretaría de Servicios Públicos a efectos que intervengan en este conflicto a la mayor brevedad posible y ayuden a encontrar una solución.
Un dato a tener en cuenta es que la empresa ABSA ya fue sancionada en el año 2012 por el ente Regulador por no solucionar el problema de los vertidos cloacales, ordenándosele en dicha oportunidad, la presentación de un plan de contingencia, el cual cabe destacar, hasta la fecha no ha sido cumplido.
Es por estos motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente.