Manifestando preocupación por el procesamiento del periodista Germán Sasso, con motivo de haber incurrido “Prima Facie” en violación de secretos y encubrimiento. El mismo se desempeña en la radio y portal digital “La brújula 24”, de la ciudad de Bahía Blanca.

Corresponde al Expediente: F 663 – 2014-2015

PROYECTO DE DECLARACIÓN 

El  H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

   Su más profunda preocupación por el procesamiento del Periodista GERMAN SASSO, con motivo de haber incurrido “prima facie” en violación de secretos y encubrimiento. El mismo se desempeña en la Radio y Portal Digital “La Brújula 24”, de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

La causa tiene origen en haber hecho públicos audios vinculados con una causa de narcotráfico, en la cual se menciona a políticos, policías y funcionarios judiciales y a su negativa a revelar la fuente que le suministró la información divulgada, derecho éste amparado por nuestra Constitución Nacional y garantizado por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA.

A ello se suma el allanamiento realizado por la Justicia en la sede de la “La Brújula”, en el centro bahiense, de donde se secuestró material inherente a las escuchas mencionadas. 

FUNDAMENTOS

   La Justicia Federal de la Ciudad de Bahía Blanca, procesó días atrás al Periodista  de la Radio y Portal Digital “La Brújula 24”, de la mencionada Ciudad Bonaerense, Germán Sasso.

Al nombrado se lo imputa “prima facie” de violación de secretos y encubrimiento, así caratulado por el Juez Federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez,  por haber hecho públicos audios en los que se citan personas vinculadas con una causa de narcotráfico, en la que se menciona a políticos, policías y funcionarios judiciales y, por su negativa a revelar la fuente que le suministró la información divulgada.

A ello cabe adunar el allanamiento que sufriera “La Brújula 24”, donde la Justicia secuestró material sobre esas “escuchas”.

Este no es el único ataque que han sufrido los periodistas en los últimos años, lo que se ha intensificado en los meses recientes y que es de público conocimiento, por lo que huelga enumerarlos.

En defensa de su actuación, el Juez, a través de un comunicado explicó que había procedido por solicitud del Ministerio Fiscal para investigar “la presunta sustracción o violación por parte de funcionarios públicos” y “eventuales complicidades o encubrimientos de quienes los hubieren recibido o difundido”. Cabe aclarar que un Juez no se encuentra obligado a llevar a cabo las solicitudes del fiscal, si no está de acuerdo con ellas y aún más, si no se ajustan a Derecho.

Es a todas luces muy grave no respetar el derecho de la Prensa de informar libremente y, consecuentemente, el derecho de la Población a ser informada. Este es un derecho amparado por la Constitución Nacional y garantizado por la Declaración de Principios de la OEA.

Solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente.