Modifica el Artículo 4º e incorpora el 8º, 9º y 10º de la ley 14.208 (reconocimiento y cobertura médica asistencial integral a las prácticas médicas a través de fertilización homóloga para la infertilidad humana).

Corresponde al Expediente: E 42 – 2015-2016

PROYECTO DE LEY 

EL SENADO Y  CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

           LEY                 

 ARTICULO 1: Modifícase el Artículo 4º de la Ley 14208 (Texto según Ley 14611), el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 4º: “El Estado Provincial, a través de sus efectores públicos, deberá otorgar los citados tratamientos destinados a garantizar los derechos, a toda persona mayor de edad y hasta los cuarenta y cinco (45) años de edad, que sea habitante de la Provincia de Buenos Aires, con dos (2) años de residencia en la misma, que de plena conformidad con lo previsto en la Ley N° 26.529, de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, haya explicitado su consentimiento informado. El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.

Se dará prioridad a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga.”

ARTICULO 2: Incorpórase como Artículo 8º de la Ley 14208 (Texto según Ley 14611), el siguiente:

Artículo 8º: La Autoridad de Aplicación será la encargada de llevar a la práctica las sanciones administrativas para los casos de comisión de las infracciones  previstas  en  el  Artículo  34  de  la  Ley 26862 –  Ley  Nacional de Fertilización Humana  Asistida-  y  por  incumplimiento de las demás obligaciones que se establecen en la misma y en la presente. 

ARTICULO 3: Incorpórase como Artículo 9º de la Ley 14208 (Texto según  Ley 14611), el siguiente:

          ARTICULO 9º: Las infracciones previstas en el Artículo 34 de la Ley  26862 –Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida-, serán sancionadas con: 

  1. a) Apercibimiento;
  2. b) Multa, de un mínimo de tres (3) y hasta un máximo de veinte (20) salarios equivalentes al sueldo básico de un juez de primera instancia, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción y la reiteración de las conductas en infracción a las mencionadas normativas;
  3. c) Publicación de la resolución que dispone la sanción en un medio de difusión masivo;
  4. d) Clausura del establecimiento de uno (1) a cinco (5) años.    

ARTICULO 4: Incorpórase como Artículo 10º de la Ley 14208 (Texto según  Ley 14611), el siguiente: 

ARTICULO 10º: Lo recaudado por la Autoridad de Aplicación en concepto de multas, deberá destinarse en un cuarenta por ciento (40%) a colaborar con el funcionamiento del Registro Unico de Centros Médicos Autorizados y Aportantes de Gametos previsto en la Ley Nacional 26862 –Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida – y el  sesenta  por ciento  (60%) restante  para la realización  de  campañas  de  difusión  y prevención dispuestas en el Artículo 3º de la presente. 

ARTICULO 5º: El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente.

ARTICULO 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

FUNDAMENTOS

   Si bien en la Provincia de Buenos Aires se encuentra vigente la Ley 14208, Texto según Ley 14611, que tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad  humana como enfermedad y la cobertura de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización homóloga, la sanción de la  Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida  Nº 26862,  ha representado un gran avance en la problemática de aquellas parejas que no pueden cumplir el sueño de tener un hijo, al ampliar las técnicas al efecto, las que se encuentran expresadas en la normativa de la Ley Provincial.

Uno de los Artículos propuestos por la presente, establece como edad límite para acceder a los tratamientos, los cuarenta y cinco años.

Otra incorporación de relevancia es lo que expresa ésta en su Artículo 8, donde se menciona que la Autoridad de Aplicación será la encargada de llevar a la práctica las sanciones administrativas, en los casos de comisión de las infracciones previstas en el Artículo 34 de la Ley Nacional Nº 26862.

En consonancia con ello, el Artículo 9, dispone cuáles serán las sanciones que correspondan a las infracciones que se mencionan ut supra.

A nivel Nacional la Ley establece la creación de un Registro Unico de Centros Médicos Autorizados y Aportantes de gametos, para lo cuál la presente establece que destinará un 40% de lo percibido en concepto de multas, al funcionamiento del mismo y el 60% restante, para la realización de campañas de difusión y prevención, dispuestas en el Artículo 3º de la mencionada Ley Nacional.

Es por lo expuesto que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de esta Ley, en la convicción de que completa el articulado de la recientemente sancionada.