Modificando el Capítulo III “De los Instrumentos de la política ambiental” del Título II “Disposiciones Generales” de la Ley 11.723, incorporando “De las evaluaciones ambientales estratégicas”.

Corresponde al Expediente: E-82/2012-2013
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de
LEY

Artículo 1°- Modífícase el CAPITULO III “DE LOS INSTRUMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL” del TITULO II “Disposiciones Generales” de la Ley 11.723, incorporando “De las Evaluaciones Ambientales Estratégicas” y los siguientes artículos:

Artículo 25°: Incorporar las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) como condición previa a la definición de Planes, programas y proyectos (PPP) que puedan modificar el carácter funcional previo en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Artículo 26°: El Poder Ejecutivo debe solicitar que se realice un proceso de EAE en todas las acciones políticas, generadas desde el Estado que sean transformadoras de la condición original del territorio.

Artículo 27°: Serán objetivos de las EAE los siguientes:
a) Ser una herramienta esencial para el planeamiento estratégico de las políticas de desarrollo sustentable.
b) Proveer un marco de referencia sobre las condiciones ambientales, sociales y económicas previas a la hora de analizar nuevas políticas, planes y programas (PPP).
c) Proveer y analizar información precisa acerca de las consecuencias ambientales de las políticas, planes y programas en la Provincia.
d) Posibilitar mecanismos de gestión y articulación ambientales en el proceso de toma de decisión de los actores políticos pertinentes.
e) Ser una herramienta decisiva en el análisis de la repercusión de las intervenciones territoriales programadas.
f) Propender al cumplimiento de los criterios de sustentabilidad en la aplicación de políticas urbanas en áreas estratégicas.
g) Facilitar la construcción de procesos de planificación con participación informada.
h) Mejorar las condiciones de gobierno, asegurando que los procesos de transformación territorial se realicen en condiciones transparentes y con reaseguros institucionales.

Artículo 28°: Las EAE deben incorporar las siguientes etapas:

1. Marco Ambiental Estratégico
Definición de objetivos del plan y alcance del EAE
Elaboración del documento marco de EAE

2. Definición del Modelo de Evaluación Ambiental
Elaboración de herramientas de evaluación, análisis y sistema de información ambiental.

Análisis y diagnóstico ambiental de la situación actual.
Consulta a agentes, comunicaciones
Definición de objetivos ambientales operativos

3. Evaluación Ambiental Alternativa
Elaboración de opciones y planes. Evaluación ambiental de opciones de alternativas. Estrategias de comunicación y consulta.

4. Fase de prevención, seguimiento, medidas para el monitoreo

Artículo 29°: Las EAE deben ser incorporadas con carácter obligatorio a todos los procesos de planificación territorial.

Artículo 30°: Las PPP originadas en jurisdicción nacional que tengan efectos transformadores sobre las condiciones funcionales de los ambientes provinciales deben ser sometidas a un proceso de EAE. Sus resultados deberán ser insumos para la definición, su modificación, impulso o anulación de la propuesta original, así como de su seguimiento posterior en caso de ser aprobado.

Artículo 31°: El Poder Ejecutivo a través de la Autoridad de Aplicación, deberá desarrollar una propuesta metodológica para implementar los EAE. Para la definición de la metodología se seguirán los siguientes criterios:
-partir de las capacidades existentes: institucionales, individuales y colectivos y conocimiento existente.
-privilegiar la identificación de las estructuras funcionales del sistema ambiental y tipo de variabilidad por sobre la precisión y detalle del conocimiento cuantificable de la misma.

Artículo 32°: Se implementará un Comité Auditor de los procesos EAE con participación de integrantes de ONGs, organismos científicos y Universidades, según lo establezca la reglamentación.

Artículo 33°: El Poder Ejecutivo debe asegurar el acceso a la información generada en los procesos de EAE realizados a las PPP en el territorio provincial. Se publicará en la web de la máxima autoridad ambiental, todos los documentos generados tanto de los EAE realizados como de las auditorias de los mismos.

Artículo 2°: Modifícase la numeración del articulado de la presente Ley correspondiendo a partir del Articulo 34º de la misma, “De las normas Técnicas Ambientales” del CAPITULO III del TITULO II.

Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

En estas últimas dos décadas se ha avanzado considerablemente en el marco normativo ambiental, sin embargo los instrumentos de gestión aún tienen limitaciones para evaluar en forma preventiva consecuencias negativas que requieren ser detectadas por análisis más integrados y complejos de las acciones propuestas. El más común de los instrumentos de la gestión ambiental es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos, presenta limitaciones claras para analizar las consecuencias imbricadas de una propuesta con otros proyectos asociados, directa o indirectamente.

Por las características propias de los problemas vinculados al desarrollo las evaluaciones ambientales requieren de análisis más profundos (ambientales, sociales, económicos e institucionales), así como del desarrollo de metodología interdisciplinaria donde la dimensión ambiental de los proyectos, planes o políticas no sean accesorias, ni resultado de un análisis posterior a las definiciones de localizaciones o alcances del mismo.

A partir del agravamiento de los problemas ambientales y de la generación de nuevos conocimientos, se ha generalizado la incorporación en todos los instrumentos de evaluación ambiental del análisis de alternativas, desde el inicio de las primeras ideas y en todo el proceso de definición de los proyectos, planes, programas. En especial, tanto la ley Integral de Medio Ambiente de la provincia (Ley 11723), como la Ley General del Ambiente de la Nación (25675) solicitan a los nuevos proyectos la presentación EIA, sin embargo las experiencias y limitaciones de estas metodologías lo transforman en un instrumento, que en el marco institucional vigente presenta lagunas a la hora de evaluar proyectos estratégicos.

Los análisis ambientales en la Argentina, aún enfocan casi exclusivamente a los emprendimientos privados dejando de lado además las acciones políticas, planes y programas (PPP) decididas desde el ámbito público. Es así que mucho de los problemas ambientales mas graves están generados por políticas u acciones realizadas o decididas en el ámbito público.

No existen a nivel provincial, evaluaciones de las decisiones iniciales de las PPP, vinculadas especialmente a analizar las consecuencias de las mismas en los niveles territoriales concretos. Sin embargo a nivel nacional e internacional existen ya avanzados antecedentes de implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como un instrumento superador a las metodologías del EIA de proyectos, que analiza no sólo las consecuencias sociales, económicas y ambientales de dichas propuestas sino también sus condiciones de gobernanza.

Dado que es el Estado el principal agente de transformación de las condiciones de los territorios es necesario incorporar metodologías interdisciplinarias y fuertemente participativas que posibiliten detectar, en etapas tempranas, los principales efectos de las propuestas así como el análisis de las alternativas de las mismas, mucho antes que deriven en Proyectos o intervenciones específicas.

La Ley provincial 11.723 es una base normativa amplia donde se definen específicamente los lineamientos de la política ambiental definiendo los principios que deben cumplir las mismas especialmente enumerados en su artículo 5. Así mismo, en el Título II, Capítulo III referido a las políticas del Planeamiento y Ordenamiento Ambiental se describen los objetivos ambientales de las intervenciones en el territorio y la definición de alcance de la ley (artículos 7, 8 y 9).
Es claro que el plexo normativo hace mención a un único instrumento para analizar los Proyectos que es el EIA y no menciona ningún otro que pueda asegurar el cumplimiento de los principios que define claramente. En este sentido, se ha avanzado en la materia y surge las metodologías de la Evaluación Ambiental Estratégica como un proceso metodológico flexible y adecuado para realizar evaluaciones donde concurran las dimensiones económicas, sociales y ambientales así como las institucionales y los actores involucrados lo que permite analizar alternativas en estadios tempranos así como la calidad de la gobernanza de las PPP propuestas.
Estos antecedentes legislativos importantes en su definición de principios, objetivos y alcance requieren mantenerse actualizada e incorporar nuevas metodologías que mejoren sus objetivos. Es en este sentido que proponemos incorporar a la ley 11273 una parte nueva en dicho Capítulo, referida a la obligatoriedad de realizar en los casos que corresponda las EAE.

Existen numerosos antecedentes en la materia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha iniciado en el 2005, una experiencia de consulta y propuesta de incorporación de las EAE al Consejo de Planeamiento Estratégico, que está integrado por diferentes organismos públicos y privados. En este trabajo se reconoce la trascendencia de estos nuevos instrumentos que posibilitan en forma preventiva evaluar alternativas e identificar problemas así como trabajar en un desarrollo participativo, “Como proceso, la EAE contempla aquellas observaciones de impacto ambiental en toda política, plan y programa que se encuentra en etapa pre-proyectual. Como metodología, permite identificar, describir y evaluar los probables efectos significativos sobre el territorio y el ambiente en la Ciudad metropolitana Por ello, se convierte en un importante instrumento preventivo, cuando se postula el “desarrollo sostenible”.

Los resultados del grupo de trabajo abocado a proponer la incorporación de los EAE a todas las instancias de pre-proyecto de las propuestas de transformación territorial destacan que:

La propuesta de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) consiste en un proceso sistémico por el cual se estipulan las consideraciones de impacto ambiental de toda política, plan y programa que se encuentre en etapa pre proyectual. La EAE es una herramienta de gestión que posibilita incorporar consideraciones urbano- ambientales en el nivel pre-proyecto de la toma de decisiones, en la formulación y ejecución de políticas, planes y programas específicos de la gestión pública.

Para tener una idea de los antecedentes de aplicación de EAE a nivel internacional mencionamos:

Directiva 42, 27 de junio de 2001, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
• Proyecto de Ley 121/000038, 13 de mayo de 2005, Evaluación De Los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente para el territorio español.
• Guía para la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica, diciembre de 2001, Comisión Nacional del Medio Ambiente, Gobierno de Chile.
• Documento de apoyo de Evaluación Ambiental Estratégica, un Instrumento de Gestión Ambiental para ser Aplicado.

Y en el país, solo como muestra: Ciudad de Buenos Aires Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Ley Nº 123 y su modificatoria N° 452, Provincia de Santa Cruz Evaluación Ambiental Estratégica para la Villa Turística “El Calafate” Provincia de Mendoza Estudio Ambiental Estratégico del “Programa de Desarrollo productivo de la provincia de Mendoza”
Diferentes organismos internacionales han incorporado los procedimientos de EAE, algunos como condición de financiamiento de PPP. Entre ellos la OCDE ha desarrollado una “La Evaluación Ambiental Estratégica. Una Guía de buenas prácticas en la cooperación del Desarrollo” (2007)

Dado lo expuesto, proponemos una modificación a la ley 11.723, de manera de incorporar en la misma la obligatoriedad de realizar las EAE cuando corresponda. Creemos más conveniente incorporarlo en esta norma y no crear una ley propia ya que las EAE deben ser parte de la plantificación del uso del territorio y este capítulo le da un instrumento más a nuestra norma ambiental general.

Por estas consideraciones Sr. Presidente solicitamos la aprobación del presente proyecto.