Modificando la Ley 13.927, con las modificaciones introducidas por las leyes 14.246 y 14.331, renunciando a la adhesión a la ley nacional 24.449, en su Artículo 11º Inciso B), dictándose un nuevo artículo.

Corresponde al Expediente: E 61 – 2015-2016.

PROYECTO DE LEY 

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de:

LEY 

 ARTICULO 1º: Modifícase la Ley 13927, con las modificaciones introducidas por las leyes 14246 y 14331, renunciando a la adhesión a la Ley Nacional 24.449, en su Artículo 11, inciso b), dictándose un Artículo Nuevo,  el que quedará redactado de la siguiente forma: 

ARTICULO NUEVO: EDADES MINIMAS PARA CONDUCIR. Para conducir vehículos en la vía pública se deben tener cumplidas las siguientes edades, según el caso:

  1. b) Dieciséis años para las restantes clases; 

ARTICULO 2º : De forma. 

FUNDAMENTOS

    La Ley 13927, con las modificaciones introducidas por las leyes 14246, 14331 y 14393, establece en su Artículo 1 que “La Provincia de Buenos Aires adhiere, en cuanto no se opongan a las disposiciones de la presente, a las Leyes Nacionales 24449 y 26363, que como anexos se acompañan.”

Es así que la Ley Nacional 24449, sancionada el 23 de diciembre de 1994,  a la cual, como dijéramos, nuestra Provincia adhirió, establece en su Artículo 11 las Edades Mínimas para conducir expresando: “Para conducir vehículos en la vía pública se deben tener cumplidas las siguientes edades, según el caso:

  1. Veintiún años para las clases de licencias C, D y E;
  2. Diecisiete años para las restantes clases;
  3. Dieciséis años para ciclomotores, en tanto no lleven pasajero;
  4. Doce años para circular por la calzada con rodados propulsados por su conductor.”

En su último párrafo dispone que las autoridades jurisdiccionales pueden establecer en razón de fundadas características locales, excepciones a las edades mínimas para conducir, las que sólo serán válidas con relación al tipo  de vehículo y a las zonas o vías que determinen en el ámbito de su jurisdicción.

La mencionada Ley en su Artículo 16 dispone taxativamente las clases de licencias para conducir automotores que van de la clase A a la G y de este modo, en el Artículo 11 de marras que se pretende modificar, determina en su inciso a) la edad de veintiún años para las clases de licencias, que como se dijo establece el Artículo 16,  en C. D y E y en su inciso b) la edad de diecisiete años para las restantes clases.

Es por ello que, el inciso al que se renuncia su adhesión, dispone que la edad para conducir automotores sea de DIECISIETE (17) años para las restantes categorías, y la propuesta del presente Proyecto, es disminuirla a DIECISEIS (16) años, ello fundado en que hoy una persona de dicha edad se encuentra capacitada para realizar tareas, pensar y tener habilidades que antes no tenía desarrolladas y que cada día y a una gran velocidad se adquieren a menor edad, dado los avances científicos y tecnológicos, la alimentación, desarrollo intelectual, la información familiar y el acceso del menor en forma directa, lo que hace que su crecimiento intelectual y cognitivo se afiance cada vez  más rápido.

Como consecuencia de lo expresado, en la actualidad los menores tienen la posibilidad de acceder a nuevas opciones en sus vidas, lo que conlleva para ellos la adquisición de derechos y sus correlativas obligaciones. Es así que recientemente se les ha otorgado el derecho de votar en las elecciones de autoridades del Estado, derecho-obligación que merece discernimiento y responsabilidad de su parte; de la misma forma creemos que también debemos darles el derecho de conducir con las limitaciones correspondientes a las Clases de automotores que la Ley expresa y también, con sus debidas obligaciones.

Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente, modificando a los dieciséis años la edad para conducir, en los casos que el Código de Tránsito establece la edad de diecisiete. 

  Este Proyecto es REPRODUCCION del Expediente E 148-12/13: “Modificando la Ley 13.927 – Código de Tránsito –“, de mi autoría.