Presentan iniciativa parlamentaria para establecer una Ley de cupo en las listas de candidatos

Sería un porcentaje del treinta por ciento para los jovenes, igual al que se aplica a las mujeres. Es para los cargos legislativos, considerándose a menores de treinta años para las candidaturas a diputado, concejal y consejero escolar, y a hasta los treinta y cinco años de edad, para la candidatura a senador.

El proyecto de Ley, autoría del senador radical Horacio López, propone modificar el artículo 32ª de la Ley Electoral, para que se establezca, dentro de los requisitos que los partidos políticos deben cumplir para oficializar sus listas de candidatos, ‘deberán contar con un mínimo del treinta por ciento de jóvenes de ambos sexos, de los candidatos a elegir’.

En el texto de proyecto se prevé que ‘a los efectos de esta Ley serán considerados “jóvenes”, a los ciudadanos que cuenten como máximo con treinta (30) años de edad, para las candidaturas a diputado, concejal y consejero escolar y a hasta los treinta y cinco (35) años de edad, para la candidatura a senador. En este último caso, la proporción será de un (1) joven, cualquiera sea su sexo, el que integrará la Lista de Candidatos’.

“El último Censo Nacional arroja que más del treinta y cinco por ciento (35%) del padrón electoral está compuesto por jóvenes, de quienes estamos perdiendo su pensamiento vanguardista y la ductilidad para incorporar nuevos criterios”, fundamentó López, quien agregó que “actualmente existe otra desproporción en la representación pública en menoscabo de un sector de la sociedad que se encuentra alejado de protagonizar la vida política”.

En el mismo sentido, López manifestó que “el sector juvenil hasta los treinta y cinco (35) años, en nuestra Provincia se encuentra representado en el cuarenta por ciento (40%) del Padrón, sin ello verse reflejado en la participación política de los Concejos Deliberantes, Concejos Escolares y menos aún en la Cámaras Legislativas”.

“El verdadero sentido de la modificación que se propone tiene por objetivo que, aunque se comience a llevar a cabo obligatoriamente por Ley, ello se transforme en una manera de ver con el transcurso del tiempo, como algo natural que así suceda”, expresó el legislador de la UCR.

Finalmente, López señaló que “es un intento de “aggiornarnos” y reconocer la realidad, pensando junto con los jóvenes y no por los jóvenes. Procuremos avanzar hacia una mirada más amplia en la participación de la juventud que se traduzca en una intervención plena en la vida política, económica y social, como sujetos de derecho”.

 

 

Este artículo fue publicado en la sección Actividades.