Proponen una Ley para regular la situación de los edificios con más de treinta años de construcción en la ciudad de Bahía Blanca

Será una experiencia piloto para la ciudad. Se busca crear un comité que evalúe la situación de todos los edificios de la ciudad, y al mismo tiempo poner en funcionamiento una herramienta financiera que le permita a los vecinos afrontar los costos de las reparaciones.

El legislador radical informó que está elaborando, desde principios de año, un proyecto de Ley que estará presentando en breve, a raíz de una idea del contador Osvaldo Meloni, administrador de edificios, y con el asesoramiento de la concejala Aloma Sartor y del Dr. Rodrigo Ceballos, para “encontrar una solución definitiva a los cortes de gas que se están produciendo en la ciudad, y que afectan no sólo a edificios de propiedad horizontal, sino también a dependencias públicas, afectando la vida cotidiana de los vecinos”, declaró el autor de la iniciativa.

Esta idea, según el propio senador López, consistiría en “la creación de un Comité evaluador de la situación de todos los edificios de más de treinta y cinco años, que establecería un orden de prioridades en función de la inseguridad que se advierta en los mismos. Al mismo tiempo, en el borrador del proyecto se prevé establecer una herramienta financiera que permita afrontar el costo de reparación de los edificios en cuestión, que varía de acuerdo a la magnitud de los mismos (entre 300 y 500 mil pesos)”.

“Esta herramienta podría ser un fondo de fideicomiso o una línea de créditos bancaria, garantizada con las boletas de las expensas, o con el cobro de una expensa extraordinaria, que constituya un fondo, tipo círculo cerrado, desde donde se irán pagando las reparaciones”, agregó el ex intendente de Puán.

Con relación al Comité evaluador, el senador de la UCR expresó que “estaría integrado, de acuerdo a las gestiones que hemos venido realizando, y a una reunión que tuve con Camuzzi hace más de setenta días, para que me informe de la situación, por: la Cámara de Instaladores de Gas, que manifestaron su preocupación y su decisión de integrarlo; la Cámara de administradores de edificios; la Cámara de Productores de seguros; el Sindicato de Empleados de Edificios Horizontales, que están al tanto de la situación, y también manifestaron su intención de participar; y el Colegio de Ingenieros de Bahía, que aportarán sus conocimientos”.

“Cabe destacar que con todas estas instituciones me he reunido, y todos han dado su conformidad en ser incluídos como integrantes de este comité”, agregó López.

El borrador de la iniciativa también invita a participar al Concejo Deliberante de Bahía Blanca. En ese sentido el presidente del Cuerpo, Santiago Mandolezzi, luego de una reunión que mantuvo con el propio López, que asistió junto a la concejala Aloma Sartor y al Dr. Rodrigo Ceballos, expresó su deseo de estar presente. Y en virtud de esto, el legislador tiene previsto reunirse con la comisión de Obras Públicas el lunes que viene a las 11 horas, para informar sobre los avances del proyecto de Ley.

Finalmente, y en calidad de invitado, se prevé la participación de un representante de la Municipalidad de Bahía Blanca, motivo por el cual el legislador se encuentra gestionando una audiencia con el Intendente Municipal Gustavo Bevilacqua.

“En función de las normativas vigentes, es obligatorio que al momento de inspeccionar un edificio que se encuentra en dificultades serias, hay que informar a CAMUZZI, y esto produce el corte inmediatamente, por lo cual la Ley proyectada estaría apurando los cortes, situación no deseada por este senador”, expresó López, para agregar que “por ello es que ayer también me reuní con el delegado del ENERGAS de Bahía Blanca, entendiendo que ante problemas similares que ocurrieron en las escuelas de provincia y de Capital, se elaboró una normativa especial que flexibilizó esa situación, con lo cual pretendemos lo mismo para Bahía Blanca”.

En el mismo sentido, el senador informó que “la semana pasada pedí una audiencia con el ingeniero Antonio Pronsato, interventor del ENERGAS, para plantear el tema”.

“Por otro lado –finalizó el actual Vicepresidente Tercero del Senado bonaerense-, estoy armando un proyecto de Ley, con el asesoramiento del Colegio de Ingenieros de la ciudad, destinado a que los edificios nuevos, recién inaugurados, con la periodicidad que marca una tabla de data, tengan la obligación de presentar a la prestataria un certificado de estado de las instalaciones de gas de su edificio. De esta manera se evita, como ha ocurrido, que construcciones de la década del ‘60 nunca hayan recibido una revisión sobre el estado de gas. Situación que en muchos casos ha generado la aparición de monóxido de carbono, con las consecuencias no deseadas para las familias allí alojadas, que son las denuncias que hoy están preocupando a la población”.