Declarar de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia, con motivo de cumplirse el día 13 de junio, un nuevo aniversario del fallecimiento del dirigente del Partido Radical, MOISES LEBENSOHN.

Corresponde al Expediente F 202 – 2015-2016

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 El  H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

 

RESUELVE

   Declarar de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia, con motivo de cumplirse el día 13 de junio, un nuevo aniversario del fallecimiento del dirigente del Partido Radical, MOISES LEBENSOHN.

 

FUNDAMENTOS

   El presente Proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia, con motivo de cumplirse, el día 13 de junio, un nuevo aniversario del fallecimiento del dirigente del Partido Radical, Moisés Lebensohn.

El Dr. Moisés Lebensohn, nació en la ciudad de Bahía Blanca. Era hijo de una familia de inmigrantes que lograron alcanzar un muy buen nivel educativo. En consecuencia, el mencionado dirigente realizó sus estudios primarios y secundarios y posteriormente, los terciarios en la Universidad Nacional de La Plata. En dicha Universidad comenzó su  militancia en el reformismo universitario.                     En el año 1927 se recibe de abogado y se radica en la Ciudad de Junín, con el propósito de desarrollar su profesión y también militar en la Juventud Radical.

Una vez producido el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, que destituyó al Presidente Hipólito Yrigoyen, Lebensohn reflexiona sobre la mejor forma de enfrentar al régimen conservador. En tal sentido, en el año el 1931, funda el “Diario Democracia” de Junín. Sus artículos, opiniones y editoriales, marcaban el sendero que debían seguir, quienes querían trabajar para que nuestro País retornara a la plena vigencia del Sistema Republicano.

Eran épocas difíciles para los militantes de la Democracia, porque tanto dirigentes como afiliados estaba proscritos o en el exilio, mientras que las bandas fascistas uniformadas, desfilaban haciendo ostentación impune de su autoritarismo, por las calles de las ciudades de nuestra Patria.

Moisés Lebensohn presidirá el Congreso de  la Juventud Radical de Chivilcoy, dando las bases para la organización juvenil de Radicalismo, como así también, será gestor de las claves ideológicas de un Radicalismo Intransigente e Yrigoyenista.

Seguidamente  Moisés Lebensohn será uno de  los artífices del “Programa Avellaneda” del año 1945, como así también, de la redacción del documento denominado: “Profesión de Fe Doctrinaria”.

Moisés Lebensohn fue un luchador incansable por las ideas republicanas y así lo hizo hasta sus últimos días, ocupando la presidencia del Comité de la Provincia de la Unión Cívica Radical, donde promueve congresos partidarios para discutir políticas sobre: el agro, la mujer, los obreros, la educación, la juventud, etc.

Hoy Lebensohn constituye una referencia ineludible para quienes militan y profesan las ideas de la Unión Cívica Radical en el  Siglo XXI.

Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente.