Senadores de la UCR piden la creación de una alcaidía en el distrito de Benito Juárez

Es para que funcione en la Unidad Penitenciaria de Villa Cacique-Barker, destinada a aquellas personas privadas de la libertad que aún tienen su situación procesal de detención sin resolverse, que antes eran alojadas en comisarías, pero que ahora no pueden por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hoy la más cercana se encuentra en General Alvear.

La iniciativa del Bloque de Senadores de la UCR se fundamenta en la realidad de las cárceles bonaerenses, que presenta una gran cantidad de factores que afectan de forma negativa en la salud integral de las personas allí alojadas. “En las cárceles de nuestra Provincia se concentra aproximadamente el 50% de todas las personas detenidas en el país”, señalaron los autores del proyecto.

El senador Horacio López, uno de los autores de la declaración, indicó que “un claro ejemplo de ello es la situación de la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Barker, partido de Benito Juárez, donde el cupo máximo judicialmente autorizado es de 678, pero a agosto de 2014 la cantidad de internos es de 594, número por debajo del cupo judicial en razón de que existen clausuras en los pabellones 9 y 10 por reparación. Y esto hace que se presenten serias dificultades de abastecimiento alimentario y sobre todo de cubrimiento del servicio médico en razón de no contar con profesionales que cubran guardias continuas durante las 24 horas los 7 días de la semana”.

En ese sentido, los legisladores señalaron que “una alcaidía es un contexto de encierro que, teóricamente, posee menor rigurosidad que una Unidad Penitenciaria, y que en principio están reservadas para aquellas personas privadas de la libertad que aún tienen su situación procesal de detención sin resolverse”.

Por lo tanto –agregaron-,  los beneficios de contar con una alcaidía en dicha Unidad, se sentirían respecto de la actuación de los organismos judiciales, así como también en la familia de las personas detenidas. Otro de los beneficios de contar con una alcaidía es que las fiscalías podrían realizar con mayor comodidad y eficacia las primeras diligencias procesales, y la defensa contar con mayor posibilidad de contacto con el imputado.”

“En la actualidad la alcaidía más cercana está ubicada en la localidad de General Alvear, con enormes dificultades para llegar hasta allí, por insuficiencia de medios de transporte público, lo que dificulta bastante la tarea judicial, amén de los obstáculos que implica la distancia para el acercamiento familiar de los presos y su debida contención. Sumado a esto las condiciones de hacinamiento en dicha Unidad  constituyen verdaderos obstáculos para el funcionamiento de la alcaidía”, expresaron.

 

Antecedentes

Los Concejos Deliberantes de Tandil y de Benito Juárez se han expresado por unanimidad en la necesidad de contar de forma urgente con la creación de una alcaidía en la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Villa Cacique-Barker- ; Benito Juárez.