Solicitando a través del organismo correspondiente la instalación de una delegación de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), en la localidad de Villa Iris, Partido de Puan, Provincia de Buenos Aires.

Corresponde al Expediente: F 287 – 2014-2015
PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial le solicite al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad correspondiente, disponga la instalación de una Delegación de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), en la Localidad de Villa Iris, partido de Puan, Provincia de Buenos Aires, dada la dificultad de su población de realizar sus trámites en la Ciudad de Bahía Blanca, la que se encuentra situada a más de cien kilómetros de la primera o en Darregueira a unos setenta kilómetros.

FUNDAMENTOS

La Localidad de Villa Iris se encuentra situada a más de cien kilómetros de la Ciudad de Bahía Blanca y a setenta kilómetros de Darregueira, lugares estos donde sus habitantes deben realizar sus trámites en la ANSES.
Esta localidad se encuentra enclavada en el sudoeste semiárido, con dificultades de medios de locomoción para trasladarse a largas distancias. Sumado a ello, para llegar a Darregueira no existe el transporte público, por lo tanto se debe contratar otro servicio, como por ejemplo; remis. Si bien, hacia Bahía Blanca hay transporte publico, las personas deben viajar por la mañana y regresar a la noche, por lo tanto deben contar con un lugar donde realizar sus necesidades.
Cabe destacar que la población de Villa Iris se encuentra conformada como una pirámide invertida, es decir que la mayoría de los habitantes son de edad avanzada y deben llegar costosamente, no sólo por lo indicado sino también por el precio del pasaje y otros consumos que deban realizar durante el tiempo que les insumen sus gestiones.
La mayoría de los trámites se refieren a jubilaciones y Asignación Familiar por Hijo.
Por estos motivos, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente.