Solicitando al IOMA que implemente dentro de su sitio Web acceso para la obtención de la verificación afiliatoria y de los bonos de consulta médica.

Corresponde al expediente: F-698/11-12

PROYECTO DE DECLARACION 

El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires 

DECLARA 

   Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA), implemente dentro de su sitio web, el funcionamiento de un procedimiento de acceso del afiliado, para la obtención de la VERIFICACION AFILIATORIA y de los BONOS DE CONSULTA MEDICA correspondientes, a los fines de su impresión y uso oportuno, Dicho  ingreso operativo se llevaría a cabo  a través de su número de afiliación y su PIN personal o mecanismo que se considere conveniente. 

FUNDAMENTOS 

   El Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA), permite el acceso vía Internet a distintas opciones que facilitan al afiliado obtener información útil para conocer sin concurrir a la Entidad, acerca de las prestaciones brindadas, estado de los trámites en curso, listado de prestadores, cartilla médica, etc. 

   Dado lo antedicho y en el convencimiento de las ventajas del uso de los recursos informáticos para cubrir con premura la obtención de cierta documentación requerida e indispensable para la tramitación de solicitudes en general, es que solicitamos a través de este Proyecto, que el Poder Ejecutivo por medio de la autoridad correspondiente, requiera la implementación de distintos sistemas operativos que optimicen aún más el acceso del afiliado a la misma. 

    Nos referimos especialmente a la obtención por  medios electrónicos vía Internet de la VERIFICACION AFILIATORIA, la cual es necesaria para la iniciación de distintos trámites. Ello resulta aún más beneficioso para el particular afiliado que, encontrándose en el ámbito Provincial, pudiera precisar de dicha documentación fuera de la Región a la cual pertenece para comprobar su estado afiliatorio.

   Esta opción evitaría la presentación por el afiliado de su recibo de sueldo (lo que hace al derecho a la intimidad sobre el monto de su salario, el cual no resulta indispensable para acreditar su afiliación) y el carnet personal ya que, la verificación mencionada aseveraría su condición de afiliación actual a la Entidad. 

En otro orden y a los mismos efectos, se propone que, cada afiliado tenga la posibilidad de obtener, por el mismo medio y a través de una aplicación electrónica específica, los bonos de consulta médica que  pudiera necesitar, (dentro del límite que la Institución le provee) e imprimirlos.  Esto evitaría al afiliado, en ocasiones enfermo, de edad avanzada, embarazadas, discapacitados, personas con niños y demás circunstancias que puedan producirse, situaciones de extensa espera innecesaria y la pérdida de su tiempo, adunando a ello el horario de atención de las delegaciones que, en la mayoría de los casos coincide con el de trabajo. 

   Además se podría acceder a dicha documentación en cualquier hora, lo que facilitaría que el afiliado tenga en su poder el bono de consulta en el momento que lo necesite, evitando pagar o firmar documentos que lo comprometan a abonar honorarios médicos por carecer del mismo. 

   Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente.

 

 

Este artículo fue publicado en la sección Proyectos.