Solicitando al Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial al Observatorio de estadísticas Regionales.

Corresponde al Expediente: F 137 / 2017-2018

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarara de Interés Provincial el Observatorio de Estadísticas Regionales, programa desarrollado por la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional del Sur y los Distritos de la Sexta Sección Electoral de la Provincia.

 

FUNDAMENTOS

 

HONORABLE SENADO: El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo la declaración de Interés Provincial al programa Observatorio de Estadísticas Regionales, desarrollado por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y los Distritos que conforman la Sexta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

El Observatorio es una base de datos donde se recopilan las estadísticas disponibles de todos los Distritos que conforman la Sección Electoral. A tal fin, 19 de los 22 Municipios de dicha Sección, se han incorporado al sistema a través de la firma de acuerdos. En su página web http://www.oer.uns.edu.ar/ , la compilación se subdivide en ejes temáticos, a saber, Calidad de vida, Geografía y climatología, Demografía, Economía y Presupuesto Municipal; que permiten ver individualidades de cada Distrito pero también elaborar comparaciones.

La propuesta estadística subsana la complejidad de tener que ubicar los datos en las diversas páginas de los Municipios, Ministerios y otros organismos gubernamentales que recaban esta información. Aún así, como el sitio está en construcción, cada uno de los Partidos posee un facilitador, quien es el encargado de recoger los datos novedosos e ir incorporando las actualizaciones; intentando abarcar la mayor cantidad de variables posibles. En esta línea, futuros acuerdos que ya están siendo diseñados con ARBA y AFIP, permitirán agregar nuevos datos sobre la actividad económica.

La función social e informativa del programa posee un impacto trascendente, ya que puede ser utilizado por los habitantes del lugar, usuarios del sector público o bien agentes del sector privado, siendo una herramienta útil para el diseño de políticas públicas, inversiones empresariales, acercamiento cultural, entre otras.

Es relevante que iniciativas científicas como la presente se aborden en localidades de nuestra Provincia, involucrando a los Municipios y a las Universidades locales en su desarrollo y perfeccionamiento, a fin de posibilitar la información más acabada de los datos que se brindan. Por ello, es necesario que el Observatorio de Estadísticas Regionales sea percibido como una política de largo plazo dentro de la Sexta Sección Electoral, sosteniendo en el tiempo la recopilación estadística de datos en forma fehaciente y su difusión de la forma más comprensible.

Por las razones anteriormente expuestas, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.