Solicitando al Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el “Proyecto Francia 2017”, realizado por el coro “Francisco Issaly”, del distrito de Saavedra.

Corresponde al Expediente: F 1003 / 2016-2017

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

   Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarara de Interés Provincial el “Proyecto Francia 2017”, realizado por el Coro “Francisco Issaly”, el cual se basa en las crónicas escritas por el cofundador de la ciudad de Pigüé, del Distrito de Saavedra, cuya idea original, producción y coordinación general corresponde a la Asociación Cultural Francisco Issaly.

 

 

FUNDAMENTOS

  El presente siglo es testigo de una corriente revisionista de la historia, donde no sólo se han vuelto a analizar los roles y las ideas imperantes de nuestro pasado nacional, si no también se han contemplado con una mirada distinta, actores que fueron injustamente olvidados. Éste es el caso de Francisco Issaly, cofundador de la ciudad de Pigüé, situada en el Distrito de Saavedra de nuestra Provincia; quien ha sido opacado por la figura de Clemente Cabanettes y Eduardo Casey en este suceso.

Ha sido a través de la labor del Maestro Pedro Combes, fundador y director del entonces Coro Parroquial, que éste cambia su nombre al de Agrupación Coral “Francisco Issaly”, sumado al apoyo de su nieta, la Licenciada Eva Olga Pérez Issaly, heredera de las memorias de su abuelo y de las “Crónicas de la Fundación”, escrito elaborado de puño y letra por el cofundador en sus últimos años de vida.

En el año 1992, tras un arduo trabajo de investigación y recopilación histórica, a fin de darle veracidad a los datos familiares recabados, la Licenciada Pérez Issaly escribe el libro “Francisco Issaly, de Aveyron a Pigüé”, donde relata con claridad el proceso del proyecto de fundación, describiendo el primer contacto entre Cabanettes e Issaly en Buenos Aires, su comunicación por correspondencia posterior, como así también todas las instancias de avances y retrocesos hasta la finalización con el establecimiento de la única colonia fundada por franceses en la Argentina, hecho reconocido en la historiografía nacional.

En 2014, previo trabajo de una Comisión especialmente convocada a fines de estudiar los hechos de la fundación y reivindicar oficialmente la figura de Issaly, el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Saavedra, por unanimidad, declara Cofundador a Francisco Issaly, aclarando que Eduardo Casey no debe considerarse fundador, sino partícipe necesario del proyecto.

La Asociación Cultural “Francisco Issaly” generó el Proyecto “Francia 2017”, con el objetivo de plasmar y difundir en dos etapas artísticas la influencia del cofundador. La primera expresión se da en el marco de una obra teatral, bajo la forma de Cantata Escénica, “Historia de un Sueño” y “Francisco Issaly y la Fundación de Pigüé” basadas en las crónicas escritas por el cofundador, reconstruyendo y dándole difusión específicamente a su figura, en el marco del relato de aquella gran epopeya, poniendo acento en la figura de Issaly, quien representó un papel de guía para sus paisanos averonenses en la conformación de la ciudad, ya que ellos no sólo le confiaron sus bienes, también pusieron en sus manos su porvenir y el de sus familias en virtud de un proyecto en común, al cual el cofundador respondió con creces, manteniendo valores como la constancia, la perseverancia, el trabajo comunitario, para afrontar las diferentes vicisitudes propias de una empresa como la que abordaban.

La Cantarata Escénica está escrita en letra y música por el Mtro. Pedro Combes, fundador en 1969 del Coro “Francisco Issaly”; teniendo al Mtro. Pablo Muñoz Barra en la Dirección Musical; a la Lic. Florencia Gennari en Textos, Puesta en Escena, Vestuarios e Iluminación; a la Prof. Laura Burggi en Diseño y Dirección de coreografía y Ballet; mientras que la Dirección General, Composición y Arreglos pertenece al Mtro. Gustavo Popi Spatocco. Contando con el auspicio de la Fundación AYRINHAC, la Sociedad Francesa de Pigüé, AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ y la Municipalidad de Saavedra

La obra teatral tiene como objetivo principal, plantear artísticamente un relato que perdure en el tiempo y sirva como herramienta de conocimiento a las generaciones futuras, a fin de mantener viva de manera cabal la historia local.

En una segunda aproximación de este Proyecto, el Coro “Francisco Issaly” representa la conocida obra del compositor Ariel Ramírez, la “Misa Criolla”, buscando acentuar a través de esta composición de raíces latinoamericanas, la profunda religiosidad del averonense y la de las cuarenta familias que lo acompañaron en la fundación de Pigüé, como así su integración en el suelo que eligieron habitar.

 

Como es sabido, la “Misa Criolla” es una es una obra musical de naturaleza religiosa y folclórica, grabada en 1964 y publicada un año después en long play. El Festival de Cosquín conmemoró el aniversario de esta pieza histórica que tiene, en su esencia, un carácter religioso cristiano, aunque con los años adquirió un sentido universal como pieza artística que trasciende a su forma de misa cantada. La incorporación novedosa de ritmos sudamericanos folklóricos de la Argentina y Bolivia (yaraví, chacarera, estilo, vidala, baguala), ha hecho que tomara mayor trascendencia, ya que rompe con la tradición europea en este sentido, donde las misas corales más conocidas eran de Machaut y Palestrina (en los siglos XIV y XVI respectivamente), hasta las misas barrocas de Monteverdi, Bach y Purcell, entre otros. Su autor, años antes de su muerte, expresó que tras experiencias personales en su juventud “(…) sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su

raza, de su color u origen. Que se refiera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador”, siendo ésta la línea que se sostiene al reproducir la obra.

La fe católica fue el norte de Issaly en momentos difíciles. También músico y cantante, Issaly supo dulcificar con los cantos “rouergats” la añoranza de la tierra averonesa, la tristeza de las familias que quedaron truncas. La representación de la “Misa Criolla” por el Coro que lleva su nombre, es un paso más en la incorporación del sentido religioso y la fe de los fundadores en esta nueva mirada revisionista de la historia.

.   El Proyecto “Francia 2017”, fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Saavedra por la Resolución 01/2016 del 13 de abril de 2016.

Por las razones anteriormente expuestas, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.