Solicitando al Poder Ejecutivo gestione ante IOMA el cumplimiento del Artículo 22 Inciso 1) de la Ley 6982.

Corresponde al Expediente: F-136/14-15

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo gestione ante el Directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) el efectivo cumplimiento del Artículo 22 en su inciso e) de la Ley 6982 y su Reglamentación (Decreto Reglamentario Nº 7881/84 en el inciso 1), en razón de la modalidad de cobertura de medicamentos a través de un porcentaje.

Asimismo, vería con agrado que el porcentaje a cargo del afiliado no supere el 30 % del valor del producto de menor precio de venta, a igualdad de dosis y vías de administración, con excepción de los que ya se encuentran cubiertos en un cien por ciento (100 %) del valor de mercado, dado que hoy el Instituto reconoce por medicamento una suma fija establecida por el directorio que en la practica no se actualiza.

FUNDAMENTOS

La Ley 6982 del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia (IOMA), en su Artículo 7º, inciso g), dispone que el Directorio establecerá los montos, proporción y demás modalidades para cada una de las prestaciones que se atiendan y en la Reglamentación del mismo: “1.- El importe devengado por la prestación del servicio será abonado por el I.O.M.A. y por el afiliado, conforme a la reglamentación que al efecto dicte el Directorio.”.
También, en su Artículo 22, dispone que “El Instituto otorgará a los afiliados las siguientes prestaciones: inciso e): … Provisión de medicamentos: Cuando se trate de monodrogas, se reconocerá la cobertura de las mismas por un valor similar al del producto de menor valor de venta a igualdad de dosis y vías de administración. Solamente, se reconocerá el mayor valor por características de forma farmacéutica que incremente la biodisponibilidad de una monodroga o de alguna manera produzcan efectos farmacodinámicos más eficientes con la previa aprobación del Ministerio de Salud de la Provincia, basada en consulta a Facultades de Farmacia y/o Bioquímica pertenecientes a la Universidad Nacional” (según ley 10.744).
Asimismo, la Reglamentación de este último inciso dispone: “e) Provisión de medicamentos:
“1- De los pacientes ambulatorios:
La prescripción de medicamentos a los afiliados será atendida por las farmacias a-
dheridas. El afiliado abonará en el acto el porcentaje a su cargo, que al respecto establezca el Directorio.”.
En la sección Medicamentos de la página Web del Instituto se detallan los porcentajes de cobertura según las diferentes modalidades.

A pesar de lo antedicho referente a la forma de cobertura a través de porcentajes, la realidad es que, para la provisión de la medicación ambulatoria, contenida en el Manual Farmacéutico, el IOMA establece para algunas medicinas, la opción de otorgar su prestación a través de una suma fija, sobre el precio del genérico de menor valor en el mercado.
Al tratarse, según se aclara, de una suma fija y al carecer de una actualización simultánea con el aumento del medicamento al momento de encontrarse a la venta al público, dada la inflación, conocida por todos, ello tiene como consecuencia un defasaje que se traduce en un gran perjuicio para los afiliados. Debe tenerse en
cuenta que, gran parte de este colectivo la componen los jubilados y pensionados y aún más, que la mayoría de los afiliados a esa Institución, lo son de forma obligatoria, o sea sin tener posibilidad alguna de elegir su obra social, convirtiéndolos en cautivos de esta sistemática.
Por lo anteriormente expuesto, se solicita al Poder Ejecutivo para que interceda ante el directorio del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) a fin de lograr el cumplimiento del articulo 22 en su inciso e) de la Ley 6982 y su Reglamentación (Decreto Reglamentario Nº 7881/84 en el inciso 1-, en cuanto a la modalidad de cobertura de medicamentos a través de un porcentaje (y no de sumas fijas), el que no podrá ser inferior al 70% del valor del producto de menor precio de venta, a igualdad de dosis y vías de administración, con excepción de los que ya se encuentran cubiertos en un 100 por 100 del valor de mercado.
Es por los motivos expuestos, que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente.