Solicitando al Poder Ejecutivo gestione la transmisión de música folclórica en los programas de radiofonía de la Provincia el día 10 de noviembre de cada año en adhesión al “Día de la tradición”.

Corresponde al Expediente: F 627 – 2014-2015

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA 

   Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante la autoridad correspondiente, que el día 10 de Noviembre de cada año, en adhesión al “Día de la Tradición”, en todos los programas de radiofonía pertenecientes a la Provincia, se transmita, en la proporción que se determine y asimismo se invite a los demás medios de comunicación radial, música folclórica de las distintas Regiones del País.

FUNDAMENTOS

   El día 10 de Noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, fecha elegida en conmemoración del nacimiento de José Hernández (1834 – 1886), poeta argentino que escribió El gaucho Martín Fierro, el cual relata las experiencias de un gaucho argentino, sus códigos de honor, sus costumbres, su estilo de vida.

Fue Francisco Timpone quien propuso la institucionalización del mencionado día, en 1937, para conmemorar las tradiciones gauchas.

Así, en junio de 1938, se presentó ante el Senado de la Provincia, la solicitud de que se declarara el día 10 de Noviembre como “Día de la Tradición” y se propuso una peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en su homenaje.

Las Cámaras Legislativas lo aprobaron unánimemente por la Ley 4756/39, en agosto de 1939, la que fue modificada por la Ley 10220/84 y en su Artículo 3 dice:

“Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.”.

Por otro lado, por Ley Nacional 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino, la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser ésta el pago natal de José Hernández.

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron    contra ellos.

Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

Inició su labor periodística en el diario “El Nacional Argentino”, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza.
En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la Provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del País.

En 1869 fundó el diario “El Río de la Plata”, en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña.
En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.

El 28 de noviembre de 1872, el diario “La República” anunció la salida de “El Gaucho Martín Fierro” y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.

Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.

El libro es considerado la culminación de la llamada “literatura gauchesca” y es una de las grandes obras de la literatura argentina.  El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires… Buenos Aires…”

La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.

Es por estos motivos que solicito me acompañen en la aprobación de esta solicitud al Poder Ejecutivo, como una forma más de difundir y conmemorar con la Comunidad de la Provincia, tan significativa fecha.