Solicitando al Poder Ejecutivo provincial declare de interés provincial la jornada “Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y Laboral”, que se realizará en el Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca el 29 de Noviembre próximo.

Corresponde al Expediente F 907 / 2017-2018.

 

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

 

DECLARA

   Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarara de Interés Provincial la jornada “Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral”, que se realizará en el Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca el 29 de noviembre próximo.

FUNDAMENTOS

 

El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo la declaración de Interés Provincial de la actividad “Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral”, a realizarse en el Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca, sito en la calle Sarmiento n°54 de dicha ciudad, el 29 de noviembre de 2017.

La disertación, organizada por el Instituto de Derechos Humanos y Derecho Constitucional del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca, junto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial de Bahía Blanca, contará con la participación del Dr. Marcelo Colombo, actual Fiscal General de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, especialista en Derecho Penal, docente y consultor de organismos internacionales en la capacitación contra la corrupción; como así también con la presencia de la Dra. María Alejandra Mángano, Fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, diplomada con honor en la UBA, especialista en Derecho Penal, docente y capacitadora.

La jornada, mantendrá como objetivo general el desarrollo de la trata de personas con fines de explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación laboral, profundizando en los métodos de investigación de ambos delitos. Así mismo, se introducirán conceptos básicos relacionados a ambas actividades y otros delitos vinculados, abordando la importancia que implican en materia de Derechos Humanos, las líneas y medidas de investigación, la capacitación de los asistentes como herramienta fundamental del seguimiento de los responsables y la sensibilización al respecto, entre otras temáticas vinculadas.

Nuestra Provincia y la sociedad toda, han asumido un serio compromiso en la eliminación de estas explotaciones, en el entendimiento de que las citadas problemáticas son, tristemente, cada vez más frecuentes y abrumadoras. En virtud de ello, es importante tener en cuenta que la capacitación permanente y gratuita, tal como la que propone la jornada, es un elemento neurálgico de desarrollo de un sistema más eficiente, que apoye la prevención, brinde sostén a las víctimas y que posea éxito al momento de llevar adelante una investigación relacionada. Por eso, estimo pertinente que el Poder Ejecutivo declare su interés en la jornada.

Por los fundamentos expuestos, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.

 

Este artículo fue publicado en la sección Proyectos.