Solicitando la creación de una alcaldía en la Unidad Penitenciaria Nº 37 (Villa Cacique – Barrer), en el partido de Benito Juárez. (COAUTOR)

Corresponde al Expediente: F 515 – 2014-2015

PROYECTO DE DECLARACIÓN 

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario, contemple en el menor tiempo posible la creación de una alcaidía en la Unidad Penitenciaria Nº 37 (Villa Cacique- Barker), en el partido de Benito Juárez.-

FUNDAMENTOS 

                                                                        La Plata, 23 de septiembre 2014.- 

HONORABLE SENADO: Se somete a Vuestra Honorabilidad el proyecto de Declaración que se adjunta para su sanción, a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo la realización de una Alcaidía en la unidad Penitenciaria Nº 37 de Villa Cacique-Barker-, situad en le partido de Benito Juárez.

La realidad de las cárceles bonaerenses presenta una gran cantidad de factores que afectan de forma negativa en la salud integral de las personas allí alojadas. Las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento generan riesgo de daños o patologías físicas, trastornos vinculares y problemas psicoemocionales, constituyendo una constante amenaza para la calidad de vida de las personas detenidas.

En las cárceles de nuestra Provincia se concentra aproximadamente el 50% de todas las personas detenidas en el país.

A modo de ejemplo puede mencionarse que la Unidad Nº 30 de General Alvear aloja aprehendidos y detenidos de las ciudades de Azul, Olavarría y Tandil. Dicha unidad penitenciaria presenta hoy en día una importante sobrepoblación carcelaria. Cuenta hoy en día con un cupo judicial fijado de 1500 internos. Sin embargo, en enero de 2014 se alojaban unos 1700 detenidos, lo que determina problemas alimentarios, de provisión de colchones y de atención sanitaria que repercute en toda la unidad.

Otro claro ejemplo es la situación de la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Barker, donde el cupo máximo judicialmente autorizado es de 678 internos más 36 plazas correspondientes a las casas del régimen abierto (Programa Casas por Cárceles), pero a agosto de 2014 la cantidad de internos es de 594 internos, número por debajo del cupo judicial en razón de que existen clausuras en los pabellones 9 y 10 por estar sujetos a reparación debido al desplazo de las losas del techo. La unidad cuenta con serias dificultades de abastecimiento alimentario y sobre todo de cubrimiento del servicio médico en razón de no contar con profesionales que cubran guardias continuas durante las 24 horas los 7 días de la semana.

Respecto a esa  región de la Provincia no puede perderse de vista que el Departamento Judicial de Azul (que comprende las ciudad de Azul, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalque) tiene diez centros de detención, ocho para varones mayores; uno para menores, y uno para mujeres mayores; estando todos ellos al borde de su capacidad de alojamiento, siendo incluso superados en algunos momentos críticos, en virtud de servir de alojamiento a detenidos del conurbano bonaerense.

Una alcaidía es un contexto de encierro que, teóricamente, posee menor rigurosidad que una Unidad Penitenciaria, y que en principio están reservadas para aquellas personas privadas de la libertad que aún tienen su situación procesal de detención sin resolverse. En el ámbito de la provincia, aquellas personas que aún no tenían la prisión preventiva firme solían alojárselas en las comisarías. Sin embargo, a partir del precedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “Verbitsky” ya no es posible alojar detenidos en las comisarías, ni tampoco es aconsejable desde el punto de vista estructural y funcional.

La Ley Provincial Nº 13.757 que establece en su Artículo 18 (Texto según Ley 14.131) que al Ministerio de Justicia y Seguridad “En especial le compete:…

4. Organizar, dirigir y supervisar el régimen del servicio penitenciario y patronato de liberados, interviniendo en todas las cuestiones relacionadas con los sistemas carcelarios, registros de reincidentes, régimen de liberados, asistencia a la víctima, amnistías y conmutación de penas.

5. Intervenir en la planificación de la infraestructura judicial y penitenciaria, en coordinación con los Ministerios de Infraestructura y Economía.-

Por lo tanto,  los beneficios de contar con una alcaidía en dicha Unidad, se sentirían respecto de la actuación de los organismos judiciales, así como también en la familia de las personas detenidas, quienes en definitiva resultan ser proveedores de bienes de consumo necesarios, ropa y otros elementos que resultan indispensables para los detenidos, y que no les son provistos por el sistema.

Que otro de los beneficios de contar con una alcaidía es que las fiscalías podrían realizar con mayor comodidad y eficacia las primeras diligencias procesales, la defensa contar con mayor posibilidad de contacto con el imputado, asegurando una mejor participación informativa en los actos procesales, y los jueces de Garantías controlar el contexto de encierro de manera mucho más eficaz.

Que en la actualidad la alcaidía más cercana está ubicada en la localidad de General Alvear, con enormes dificultades para llegar hasta allí, por insuficiencia de medios de transporte público, lo que dificulta bastante la tarea judicial, amén de los obstáculos que implica la distancia para el acercamiento familiar de los presos y su debida contención. Las condiciones de hacinamiento en dicha Unidad  constituyen verdaderos obstáculos para el funcionamiento de la alcaidía. La realidad indica que el cupo de la alcaidía suele verse excedido y ello genera problemas de sobrepoblación y riesgo para las personas detenidas.

Los Concejos Deliberantes de Tandil y de Benito Juárez se han expresado por unanimidad en la necesidad de contar de forma urgente con la creación de una alcaidía en la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Villa Cacique-Barker- ; Benito Juárez.

Por los motivos expuestos, solicitamos a los Señores Senadores el acompañamiento a la presente iniciativa.