Solicitando la inclusión en los planes de estudio de las carreras de profesorado relacionadas con la educación, en sus distintas modalidades y niveles la materia “Ceremonial y Protocolo”

Corresponde al Expediente: F 30/2014-2015
PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación implementara en forma obligatoria la inclusión en los planes de estudio de las carreras de profesorado relacionadas con la Educación, en sus distintas modalidades y niveles, como así también en otras carreras relacionadas con Educación, dependientes de esa Dirección, la materia “Ceremonial y Protocolo”.
Por otra parte, también se solicita a las mismas autoridades, se unifique la normativa sobre las reglas a seguir sobre el modo de establecer las precedencias, en celebraciones y actos en materia Educativa, ya que las disposiciones vigentes en la Provincia de Buenos Aires, se contraponen en su contenido.

FUNDAMENTOS

El presente Proyecto de Declaración, propuesto por la Señora Jorgelina Walter, Técnica en Ceremonial y Protocolo, quien se desempeñara durante nueve años como Coordinadora de Prensa y Ceremonial en el Municipio del Partido de Puan, tiene por objeto solicitar al Señor Gobernador, para que por su intermedio, la Dirección General de Cultura y Educación, incluya, de forma obligatoria, en las carreras de profesorado en sus distintas modalidades y niveles y en todas las carreras relacionadas con Educación, la materia “Ceremonial y Protocolo”.
Este pedido se basa en el gran desconocimiento por parte de los docentes sobre la organización de actos escolares e institucionales y sus respectivas ceremonias. Así también sobre la correcta utilización y tratamiento de nuestros Símbolos Patrios, canciones y marchas patrias, pautas protocolares en general, como títulos y tratamientos, redacción protocolar, precedencias, aplicación de la Ley de la Derecha, ubicación de autoridades, entre otras.
Por otra parte y como segundo párrafo del presente, se reclama encarecidamente que las normativas procedentes del Poder Ejecutivo y de la Dirección General de Cultura y Educación sean contestes en su contenido, a fin de evitar interpretaciones diferentes sobre el tema de las reglas a seguir acerca de las Normas de Precedencia, en actos y ceremonias, dilucidar confusiones y en muchos casos discrepancias entre los protagonistas de los mismos, que sólo conducen a roces, pérdida de tiempo e incorrecto aprendizaje para los alumnos, que observan que sus educadores no tienen precisión en cómo conducirse en esos casos.
A modo de ejemplo, el artículo 198º del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, al referirse al Protocolo Escolar establece: “1. Ubicación y Atención de Autoridades: -Preside el acto la máxima autoridad educativa, a la derecha quien le sigue en orden de jerarquía y a la izquierda la máxima autoridad del establecimiento.”.
Por su lado, el Decreto 2708/2002, del Departamento de Gobierno, dispone en su artículo 1.- “En todos los actos, recepciones y ceremonias del carácter público y oficial que se celebren en ámbitos de la Administración Pública Provincial o bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Provincial, regirá el siguiente Orden de Precedencia Protocolar:..
1. Gobernador
2. Vicegobernador.
3. Vicepresidente Primero de la Honorable Cámara de Senadores.
4. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados.
5. Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
6. Ex Gobernadores.
7. Arzobispos (En Actos a realizarse en sus Arquidiócesis)
8. Intendente Municipal (En Actos a realizarse en su Partido)
9. Ministros del Poder Ejecutivo Provincial, Director General de Cultura y Educación, Secretario General de la Gobernación y Jefe de Gabinete.

El Anexo I : Modo de Establecer las Precedencias dispone: “En jurisdicción de la Provincia, el Gobernador sólo cederá su precedencia al Presidente de la Nación, cualquiera fuese la naturaleza del acto, ceremonia y recepción. En todos los actos, ceremonias y comidas oficiales en su distrito, los Intendentes Municipales sólo cederán la precedencia al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, reservándose para sí la derecha de éste…”.
Asimismo, la mayoría de los distritos de la Provincia han elaborado sus propios órdenes de precedencia, como es el caso de Puan, bajo la Ordenanza 2525/2000.
Toda esta descripción pretende explicar las diferencias entre las diversas normas vigentes y la necesidad de unificarlas.
Desde los inicios de la Humanidad todos los actos de la vida del hombre han estado marcados por ¨el ceremonial¨, siendo en síntesis el arte de la cortesía que prioriza la convivencia y el buen entendimiento entre las personas.
Es preciso tener presente que tanto sea en nuestra actividad privada o pública siempre estamos regidos por el ceremonial y debemos actuar en consecuencia.
En cuanto a las precedencias (ocupar los primeros lugares en el ámbito oficial, empresarial, social, etc.), el ceremonial no las impone, sólo las reconoce y aplica.
El ceremonial, pues, resulta imprescindible tanto entre Estados, como entre instituciones o personas, por tratarse de un instrumento práctico y esencial en todo aquello que esté vinculado con la vida de relación.
A dos años de Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, debemos fomentar en nuestros alumnos y personal docente, el sentido de pertenencia, identidad y amor por nuestra Patria, recuperando el respeto y veneración por nuestros símbolos nacionales y provinciales.
Los docentes, en consecuencia, deben ser ejemplo de buena educación, pautas de urbanidad y civismo, ya que tienen en sus manos el gran desafío de formar a los ciudadanos de mañana.
Es por lo antes expuesto que solicito a los señores Colegisladores me acompañen en la aprobación del presente.