Solicitando la pavimentación del tramo comprendido entre las localidades de Felipe Solá y Chasicó, y la apertura de traza entre las localidades de Chasicó y Tornquist de la Ruta Provincial Nº 76.

Corresponde al Expediente: F-244/12-13

PROYECTO DE DECLARACION

LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires incluya en el Presupuesto del año 2013, las partidas necesarias para la pavimentación del tramo de 44 km comprendido entre las Localidades de Felipe Solá y Chasicó, incluyendo las intermedias Piedra Echada, López Lecube y Pelicurá y la apertura de traza de aproximadamente 42 km entre las Localidades de Chasicó y Tornquist, todo de la Ruta Provincial Nº 76.

FUNDAMENTOS

El proyecto del trazado de las rutas en la Provincia de Buenos Aires se realizó en su momento con el armonioso criterio de unir a todas las localidades por una vía de comunicación que permitiera el tránsito de vehículos para el transporte de pasajeros y carga necesarios para la subsistencia y desarrollo tanto en lo comercial como social de las comunidades que habitan estos lugares.
Como todo Proyecto, en su planificación tiene un tiempo de ejecución que en el caso de las rutas provinciales depende de ir extendiendo el entramado a medida que se completan ramales y así poder ir logrando la conectividad de todas las localidades que debe unir la ruta de acuerdo a su proyecto.
En el sudoeste bonaerense hay localidades que están luchando denodadamente contra los factores climáticos defendiendo su pertenencia y arraigo en la zona para mantener y acrecentar la riqueza productiva e industrial que hace al crecimiento de estas poblaciones y por ende de la provincia, para lo que necesitan de vías de comunicación ágiles y seguras.
Si bien las Localidades de Felipe Solá y Chasicó y sus intermedias están unidas por las vías del ex Ferrocarril Roca, hoy Ferroexpreso Pampeano S.A., desde el año 1978 se interrumpió el transporte de pasajeros y solamente se transportan cargas a granel y en formaciones especiales.
Además agilizaría la llegada de turistas a Sierra de la Ventana desde la Provincia de La Pampa y descomprimiría el transito en la Ruta Nacional Nº 33.
Por todas estas razones y por el permanente y justo reclamo de los pobladores de esta zona, creemos que es oportuno y altamente necesario que se pavimente el tramo de 44 km de la Ruta Provincial Nº 76 que une las Localidades de Felipe Solá y Chasicó y las intermedias Piedra Echada, López Lecube y Pelicurá y que se proceda a la apertura de traza de la misma ruta entre las localidades de Chasicó y Tornquist con un recorrido aproximado de 42 km, tareas que se solicita al Poder Ejecutivo sean contempladas en el presupuesto del año 2013.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Este artículo fue publicado en la sección Proyectos.