Solicitando la reparación del puente Pillahuinco Chico para restablecer el tránsito en la Ruta Provincial Nº 85, que conecta la ciudad de Coronel Pringles con Coronel Suárez.

Corresponde al Expediente: F 632 – 2014-2015

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires 

DECLARA 

    De carácter urgente su solicitud al Poder Ejecutivo, a través de la autoridad correspondiente, para que repare el Puente Pillahuinco Chico, el que se encuentra en muy mal estado, debido a la tormenta desatada el día 27 de octubre del corriente, llegando el agua desde la zona serrana y afectando el Barrio de la Estación Roca y el radio urbano y, en consecuencia, restablecer el tránsito en la Ruta Provincial Nº 85, que conecta la Ciudad con Coronel Suárez.

Asimismo y con igual urgencia, se encarece a la misma Autoridad Provincial, la canalización del Arroyo Pillahuinco Grande, en el último tramo de desembocadura, ya que, en el sentido opuesto a lo que establecen las técnicas hidráulicas, se lo ha canalizado en su tramo medio.

Como consecuencia de lo descripto se requiere el envío a la mayor brevedad posible desde el Ministerio de Acción Social o autoridad que el Poder Ejecutivo estime corresponder, de los insumos que la Municipalidad requiera, para atender las necesidades de los evacuados y pequeños comerciantes.

FUNDAMENTOS 

       Las precipitaciones ocurridas el día 27 de octubre del corriente, (en la zona serrana entre 110 y 218 milímetros en 24 horas y 170 milímetros en la Ciudad), produjeron el colapso del Puente Pillahuinco Chico que, cuando desborda afecta el Barrio de la Estación Roca y en esta oportunidad afectó mucho más el casco urbano e impide el tránsito sobre la Ruta Provincial Nº 85, que conecta la Ciudad con Coronel Suárez y es utilizada por turistas del Oeste de la Provincia y de La Pampa para llegar a distintos puntos de la Zona Atlántica. Huelga comentar el trastorno en la comunicación vial que ello produce en quienes circulan en esa Zona.

Su cauce se pierde en campos bajos ubicados entre los Partidos de Lamadrid y Coronel Pringles. Las vías del ferrocarril también juegan un papel importante en el  direccionamiento del agua de este arroyo y se han ensayado diversas formas de encarar el problema, sin haber encontrado la solución, habiéndose presupuestado para el año 2015, la concreción de la obra en cuestión, pero, desde la Dirección de Hidráulica contestaron que no contaban con el dinero al efecto.

Del mismo modo y de manera inexplicable, el Arroyo Pillahuinco Grande y, al contrario  a lo establecido  por las  técnicas hidráulicas, se ha canalizado en su tramo medio y no se lo ha realizado en su desembocadura.

Todo lo antedicho, constituyen motivos suficientes para solicitarle al Poder Ejecutivo, que gestione ante la autoridad que corresponda, la restauración del Puente, canalice el Arroyo y se normalice la grave situación de los imprescindibles lugares indicados.

Asimismo y como consecuencia directa de la situación descripta, instruya al Ministerio de Seguridad Social o autoridad que el mismo estime corresponder, para que provea de los insumos necesarios a las más de 500 familias evacuadas y a pequeños comerciantes de la Zona. Si bien existía un centro de evacuados donde fueron alojadas varias familias, es difícil determinar cuántos evacuados existen porque muchos se refugiaron en casas de familiares.

Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente.