Solicitando por intermedio del organismo correspondiente, se establezca la obligatoriedad en el nuevo Documento de Identidad – tarjeta -, con vigencia excluyente a partir del 1/1/2015, incorporar el Grupo y Factor Sanguíneo.

Corresponde al Expediente: F 525 – 2013-2014
PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo se dirigiera al Poder Ejecutivo Nacional, para que, a través del Ministerio del Interior de la Nación se establezca la obligatoriedad en el Nuevo Documento de Identidad – Tarjeta -, con vigencia excluyente a partir del 1º de enero de 2015, de incorporar en forma clara y visible, el grupo y factor sanguíneo de la persona que se identifica con el mismo.

FUNDAMENTOS

Dado que desde el Ministerio del Interior de la Nación se anunciara que, a partir del 1º de enero de 2015, el único Documento de Identidad que será válido para toda la población, es el Nuevo Documento de Identidad – Tarjeta -, se ha decidido presentar el presente Proyecto.
En efecto, dado lo antedicho es que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se dirija al Poder Ejecutivo Nacional y a través del Ministerio del Interior se establezca la obligatoriedad de que en el Documento de Identidad mencionado, se introduzca obligatoriamente, en forma clara y visible, el grupo y factor sanguíneo de la persona que ese Documento identifica.
Resulta de suma importancia que cada Documento mencione este dato, para los casos en que su portador padezca accidente, descompensación o cualquier problema de salud en el que sea necesario conocer dicho dato y así acelerar el tiempo de su atención, con mayor posibilidad de salvar su vida.
Es por los motivos expuestos que solicito a los Señores Colegisladores me acompañen en la aprobación de este Proyecto de Declaración.