Solicitando que el Poder Ejecutivo provincial, reglamente a la brevedad el Artículo 43 del Código de Aguas.

Corresponde al expediente: F-554/12-13
PROYECTO DE DECLARACION

El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial reglamentara a la brevedad el Artículo 43 del Código de Aguas, de acuerdo a lo que prescribe el mismo, en lo referente al valor del canon a cobrar a los concesionarios o permisionarios de derechos de uso de agua pública, atendiendo a los criterios de prioridad, planificación, disponibilidad y calidad del recurso, según reza el mencionado Artículo.

FUNDAMENTOS

El Artículo 43 del Código de Aguas de la Provincia no se encuentra reglamentado. Ello impide la aplicación del canon establecido por dicha norma, lo que se traduce en la imposibilidad de la fijación de criterios para la preservación y el uso racional del recurso, el que representa una fuente genuina de ingresos.
Abordando el tema en forma general, resulta evidente que se debe proveer al consumidor, agua de calidad potable, con un costo que pueda asumir, en relación directa entre las ganancias que obtenga y la utilización racional de ese recurso natural y, si ese consumo racional es excedido, debe ser penalizado. Por la contraparte, el prestador del servicio debe hacer públicos sus planes para hacer eficientes sus instalaciones y adecuaciones de su planta potabilizadora, modificaciones en la red y tratamiento de efluentes. Ello implica la intervención del Organo Controlador para su seguimiento y corrección o desviación en la planificación.
En referencia al tema específico que nos ocupa, el canon del agua se encuentra tratado específicamente en el Artículo 43 del Código de Aguas (Ley 12.257) pero, se deja en manos de la Reglamentación el valor a cobrar “…según los diferentes usos atendiendo a criterios de prioridad, planificación, disponibilidad y calidad del recurso y toda otra circunstancia propia o derivada de cada utilización.”.
Justamente el mencionado Artículo no ha sido reglamentado y ello es absolutamente necesario ya que, los recursos hídricos, por disposición Constitucional, pertenecen a las provincias; así lo han hecho, entre otras provincias, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Catamarca.
En la práctica cotidiana resulta necesario destacar que, quienes tienen importantes rendimientos sustentados en el uso del agua, sea para la producción de alimentos, bebidas, como las empresas de gaseosas, no paguen el canon que resulte proporcional a productores pequeños, como quienes deben utilizar molinos para desarrollar sus emprendimientos.
Es, en conclusión y en la búsqueda de posibilitar la equidad en el uso del agua en relación a quienes se encuentran en distintas situaciones económicas en la producción y sus consecuentes ganancias y, propendiendo a un manejo sostenible de las disponibilidades hídricas, que solicito la aprobación de este Proyecto.