Solicitando que se considere y se de urgente respuesta a los pedidos de las Secretarías de Asuntos Docentes.

Corresponde al Expediente: F 3/2014-2015
PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, considere y dé urgente respuesta a la reiteradas solicitudes de las Secretarias de Asuntos Docentes, subsanando las irregularidades que se presentan y que se detallan a continuación:
1) Los Secretarios de Asuntos Docentes distritales cumplen una carga horaria de siete horas y perciben sus haberes por cuatro o cuatro horas y media.
2) Las pruebas de selección realizadas son convocadas sin sustento legal, ya que éstas se toman para un ítem no previsto en el artículo 75º del Estatuto Docente y su reglamentación (se requiere normar las condiciones para llamado a concurso de títulos, antecedentes, oposición y pruebas de selección).
3) Se solicita la participación en la Mesa Provincial, siendo representados por pares.
4) El acceso a la estabilidad laboral: teniendo en cuenta que el plazo establecido por la Ley 10.579 -Estatuto Docente – en dos años para concursar, se encuentra vencido, se debería garantizar la titularización a los Secretarios de Asuntos Docentes Distritales y Secretarios de Jefatura de las SAD (Item VI) que accedieron a prueba de selección. A mayor abundamiento, el Acuerdo del Consejo Federal de Educación Nº 55 y el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N1 134, establecen la obligación de proceder al dictado de normas de Estabilidad Laboral, en caso de no haberse efectuado en tiempo y forma los llamados a concurso que garanticen el ascenso a los cargos con carácter de titular.
5) La aprobación del expediente 5802-1565357/11, de propuesta de Planta Funcional, que cuenta con dictamen favorable del Consejo General de Cultura y Educación.
6) El personal administrativo de las SAD percibe haberes de acuerdo a la Ley 10430, con categorías congeladas, sin la posibilidad de ser jerarquizados y con insignificantes horas extras.
7) Dejar sin efecto la exclusión de los Secretarios de Asuntos Docentes en la percepción de una bonificación remunerativa no bonificable por dedicación exclusiva a la supervisión técnico administrativa distrital de las instituciones educativas, calculada en el cien por ciento del salario básico de preceptor, asimilable a la otorgada por el Decreto 1176/11 a los Inspectores Jefes Distritales -sus pares en el distrito -.
8) Proveer de asignación de presupuesto para compras varias (mobiliario, PC, notebooks, cañón de proyección, teléfonos, Internet).

FUNDAMENTOS

Las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) han realizado ante la Dirección General de Cultura y Educación, reiterados reclamos de sus legítimos derechos, sin haber obtenido respuesta favorable. Estos petitorios son justamente los que, en líneas generales originan el presente Proyecto.
Las SAD distritales son unidades orgánicas desconcentradas de funcionamiento en cada distrito de la Provincia y ejercen la conducción técnico-administrativa de los asuntos docentes en el marco de su competencia, según el artículo 87º de la Ley 13688, modificado por el artículo 6º de la Ley 14362. Desarrollan la inspección del sistema educativo como función de supervisión, junto a los Inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada, Distritales, de Infraestructura, los Presumariantes y los Inspectores de Enseñanza, factor fundamental para asegurar el derecho a la educación, teniendo como fin la atención de los aspectos pedagógicos y administrativos que inciden en la calidad de los procesos escolares.
Asimismo, supervisan los aspectos técnico-administrativos de las Instituciones Educativas, conforme su materia.
Se encuentran encuadrados en el ítem VI del Escalafón Docente (Decreto 1301/05), equiparados a los Inspectores Jefes Distritales, conformando con ellos un equipo de conducción distrital, integrando la supervisión técnica con la pedagógica. Dado ello, la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Resolución 2450/07, determinó la homologación, a partir de julio de 2007, del cargo y función del Secretario de Asuntos Docentes Distrital con el de Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital, en las mismas condiciones y con los mismos efectos de la homologación al Secretario de Inspección establecida por el artículo 3 del Decreto 1301/05.
En los últimos seis años, las Secretarías mencionadas, han llevado a cabo las siguientes acciones:
1- Capacitación permanente implementada a nivel provincial, regional, interregional, interdistrital y distrital.
2- Redacción del Manual de Procedimientos de las Secretarías de Asuntos Docentes.
3- Fortalecimiento de la supervisión técnico-administrativa del equipo de conducción escolar.
4- Consolidación del trabajo en equipo con el Inspector Jefe Distrital, en la gestión cotidiana de supervisión, conformando un equipo de trabajo distrital.
5- Favorecimiento de la mejora continua del Proyecto servicio de valoración de antecedentes y desempeño docente (SERVADO).
6- Parte de las Secretarías de Asuntos Docentes se sumaron al proyecto de Desconcentración de carga de novedades (Altas y Bajas en el sistema RRHH (Host), iniciado en el año 2010.
7- Eliminación de listados y formularios en soporte papel de ingreso a la docencia y puntaje anual docente mediante su reemplazo por listados web, on line.
8- Implementación definitiva de los listados oficiales digitales en los actos públicos de designaciones.
9- Fortalecimiento de la descentralización operada del Puntaje Anual Docente (PAD) mediante el Proyecto SERVADO.
10-Difusión y habilitación de docentes en el programa jubilaciones ejecutiva, permitiendo que desde cada SAD los docentes se jubilen en sólo tres meses y sin trámites engorrosos.
Por lo relatado es que consideran haber acompañado todas las propuestas innovadoras del Nivel Central, sin generar ningún tipo de resistencia, a pesar de que éstas se sumaron a la enorme cantidad de tareas que por competencia desarrollan, siendo la puerta de ingreso de los docentes al Sistema Educativo.
Por todo lo expresado es que sus integrantes tienen la convicción que su aporte nunca fue considerado por las sucesivas autoridades de la DGCyE y se hace de este modo llegar la agenda de prioridades inmediatas, haciendo destacar que sólo han logrado en el año 2013 el restablecimiento de los fondos de la caja chica y destacando que en el año 2012, han aportado sus integrantes de su propio salario, sumas de dinero que aún no han podido recuperar.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de el presente Proyecto.