Solicitando que se otorgue cobertura médica optativa, a los beneficiarios de pensiones otorgadas por el instituto de ayuda financiera para el pago de retiros y pensiones militares y que hubieren padecido alguna discapacidad en ocasión del cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

Corresponde al Expediente: F-717/12-13
PROYECTO DE DECLARACION

El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial se dirija al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la autoridad que estime corresponder, otorgue una modalidad de cobertura médica optativa, a los beneficiarios de pensiones otorgadas por el Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares (IAF) y que hubieren padecido alguna discapacidad en ocasión del cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

FUNDAMENTOS

Actualmente los beneficiarios del Sistema de Retiros y Pensiones del IAF, creado por Ley 12.913, actualizada por Ley 22.919, se encuentran incluidos dentro de las Obras Sociales correspondientes a cada Fuerza Armada en la que prestaron servicios.

Así al Ejército le corresponde la Obra Social IOSE, a la Armada, DIBA y a la Aeronáutica, OSFA. A excepción de ello, quienes padecieron lesiones discapacitantes durante el período en que realizaron el Servicio Militar Obligatorio como soldados, no se encuentran cubiertos por Obra Social alguna.

Dado el monto que perciben mensualmente en concepto de indemnización prestada por dicha Institución, el cual resulta insuficiente para cubrir los gastos de manutención sumados a los gastos médicos de cualquier persona y en este caso, agravado por la discapacidad sufrida, es que se solicita la intervención del Poder Ejecutivo Provincial, para que se dirija al su par Nacional y éste gestione de las Obras Sociales mencionadas, la cobertura médica de dicho colectivo.

Es por estos motivos que solicito de los Sres. Colegisladores la aprobación del presente.