Solicitando se subsidie en un 50%, el impuesto a los bienes personales o a la ganancia mínima presunta que tengan que abonar en el año 2013, los productores agropecuarios de los 12 distritos pertenecientes a la región Sudoeste.

Corresponde al Expediente: F-36/13-14
PROYECTO DE DECLARACION

El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial subsidiara en un cincuenta por ciento (50%) el impuesto a los bienes personales o a la ganancia mínima presunta que tengan que abonar en el año 2013, los productores agropecuarios de los 12 distritos pertenecientes a la región del SUDOESTE, cuya situación económica lo justifique.
Los beneficiarios, surgirán del análisis y resolución que lleven a cabo en conjunto el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, o quien el Ejecutivo disponga, con las Secretarías de Producción de los Municipios involucrados de la región.

FUNDAMENTOS
La nueva valuación fiscal de las partidas inmobiliarias rurales, producto del revalúo llevado a cabo el año pasado, implica para la región del Sudoeste, un gran impacto económico, que no se condice con su real capacidad productiva.

Es de público conocimiento que esta región posee condiciones ambientales propias. En los fundamentos de la Ley 13647, que crea el Plan para el Desarrollo del Sudoeste, se reconoce que ésta, tiene características climáticas y edáficas que la diferencian del resto de la provincia de Buenos Aires, en cuanto a sus potencialidades y limitantes productivas primarias, formando parte de las regiones semiárida, árida y subhúmeda-seca del país, en consecuencia poseyendo, condiciones claramente inferiores.

Es oportuno destacar, que este área ha estado ininterrumpidamente en emergencia y hasta ha sido declarada en numerosas ocasiones como zona de desastre agropecuario.

Este revalúo fiscal, no tuvo en cuenta estas particularidades y su incremento indiscriminado, resulta desproporcionado para los pequeños y medianos productores de esta zona, que indefectiblemente, terminarán convirtiéndose en deudores morosos incobrables del fisco, dejándolos fuera de todo sistema productivo.

Entre los objetivos perseguidos por la mencionada Ley 13647, se encuentra la necesidad de diferenciar y apoyar la región del Sudoeste por sus peculiares características ambientales y capacidad productiva, apelando a diferentes herramientas, entre ellas, políticas fiscales, impositivas y financieras preferenciales, tendientes a facilitar
la sustentabilidad de estos sistemas productivos con la finalidad de situarlos en igualdad de condiciones respecto al resto de la Provincia.
En este orden de ideas, si la Provincia, ha reconocido y atendido esta problemática, con la creación del Plan para el Desarrollo del Sudoeste, impulsando un régimen fiscal e impositivo diferenciado, es lógico, congruente y justo suponer que acceda a implementar una medida correctiva, como sería otorgar un subsidio a estos productores que contemple la mitad del importe a abonar en concepto de impuesto a los bienes personales o a la ganancia mínima presunta.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.