Ya tiene media sanción la declaración de Monumento Histórico Provincial de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén

El proyecto del senador Horacio López fue tratado sobre tablas en la sesión de hoy, y aprobado por unanimidad. Ahora pasó a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. La iniciativa prevé que la Provincia incorpore al Patrimonio Cultural bonaerense las zonas del distrito de Adolfo Alsina que permanecieron bajo las aguas, mediante la colocación de plaquetas y señalización, como así también la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento.

Con la media sanción del proyecto de Ley E 122 – 2014/2015, presentado por el senador López, ahora resta que el expediente ingrese a la Cámara de Diputados de la Provincia, y sea aprobado definitivamente para ser Ley.
Una vez sancionada como Ley, el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas pertinentes para la adecuada individualización del perímetro delimitado en el texto del proyecto de Ley, mediante la colocación de plaquetas y debida señalización. Y que, por medio de la autoridad de aplicación, disponga la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento.
Al respecto el legislador informó que “este lugar ha sido Declarado, por impulso del actual intendente municipal David Hirtz, Sitio Histórico por la Municipalidad de Adolfo Alsina, y además se han realizado obras de conservación y referenciado los lugares emblemáticos para preservar en la memoria colectiva su historia y tradición. La zona, además de ser importante para los lugareños, reviste gran importancia para toda la Provincia, ya que el caso de la Villa Epecuén, es único y su historia es conocida mundialmente, por lo que su atractivo arqueológico y turístico es incuestionable. Con la declaración de Monumento Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia, estamos contribuyendo a la preservación, revalorización, difusión y custodia de estas ruinas. Esta iniciativa constituye no sólo un acto de justicia, sino también representa un aporte significativo a las políticas de desarrollo local”.